¿Cómo funciona un deshumidificador?

Son muchos los correos que nos han llegado de personas que no entienden como un aparato puede reducir la humedad de sus hogares, por ello, hemos decidido realizar un pequeño artículo explicando de manera breve y sencilla los principios básicos del funcionamiento de un deshumidificador.

En primer lugar, tenemos que tener claro que en el interior de nuestro deshumidificador tenemos un ventilador que se encarga de aspirar el aire de nuestros hogares o locales, una vez que este aire es aspirado, pasa por un circuito que consigue sustraer toda el agua de ese aire, para finalmente, expulsar el aire sin humedad a nuestro hogar.

En la actualidad existen dos tipos de deshumidificadores atendiendo al criterio de funcionamiento, estos son los de compresor y los de gel de sílice.

Deshumidificadores con compresor

Son los más habituales en el mercado y su funcionamiento es muy simple, en primer lugar, el compresor aspira la humedad del aíre y la dirige hacia un condensador, que se encuentra a baja temperatura, lo que provoca que se genere vapor de agua que será recogido en nuestro depósito. Una vez tenemos el agua en el depósito, el deshumidificador calentará el aire hasta llegar a la temperatura ambiente, para de este modo evitar bajar la temperatura del lugar donde lo tengamos ubicado, y lo expulsará de nuevo a nuestra atmósfera.

Deshumidificador con gel de sílice

Están creados para lugares con muy bajas temperaturas. Su funcionamiento es mucho menos dañino para el medio ambiente, ya que al no tener compresor no necesita líquido refrigerante. El aparato se encargará de aspirar el aire frío y húmedo, para luego reciclarlo a un condensador y a un rotor deshidratante que estará rociado con el famoso gel de sílice para que absorba el agua. Finalmente, el aire distribuido nuevamente a la habitación será más cálido, ya que a diferencia de los deshumidificadores con compresor no tenemos ningún circuito que caliente o enfríe ese aire.

Para finalizar este artículo, os dejamos un video bastante interesante acerca del funcionamiento de los deshumidificadores con compresor, ya que como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras. 

Deja un comentario